CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com





miércoles, 14 de abril de 2010

Presentación de la campaña "Conoce la lengua de signos" con colaboración de Kukuxumuxu

Diario de Navarra. 13/04/10. El ABC de la lengua de signos.

La Asociación de Sordos de Navarra promueve una campaña para dar a conocer y visibilizar su cultura. Hace ya dos años que en España la ley reconoció como "oficial" la lengua de signos que utilizan las personas sordas para comunicar y comunicarse. "Pero dos años después, seguimos igual". Lo dijo Sofía de Esteban, coordinadora del departamento de Lengua de Signos y delegada de Educación de la Asociación de Sordos de Navarra (Asorna).

Fue con motivo de la presentación recientemente de una campaña de difusión de esta lengua que, como explicó, es "patrimonio cultural" de la comunidad sorda y una herramienta imprescindible para su verdadera igualdad de oportunidad en la sociedad.

La campaña tiene como instrumento principal un divertido y gráfico cartel, elaborado desinteresadamente por la empresa Kukuxumusu, que recoge el alfabeto dactilológico, es decir, cómo se expresan todas las letras, de la A a la Z, con las manos. La iniciativa fue presentada en Civican por el director de este centro de Caja Navarra, Iñigo Alli, Koldo Aiestarán en representación de Kukuxumusu, y De Esteban.
Aiestaran comentó que acogieron esta propuesta con "mucha ilusión" y además del alfabeto y para darle un toque "divertido", añadieron una gallina que describe en lengua de signos lugares y tradiciones de Navarra, como los aizkolaris, las Bardenas, los Sanfermines, los pelotari, los espárragos, Yesa, etc. El proyecto ha sido cofinanciado por Gobierno de Navarra, Parlamento foral, Ayuntamiento de Pamplona, Caja Navarra y la Obra Social de La Caixa.

Barreras comunicativas.
Sofía de Esteban comentó que, dada la parálisis existente y la persistencia de "las barreras de comunicación" para los sordos (como falta de intérpretes, letreros visuales, etc., al menos en los servicios públicos), desde la Confederación Estatal de Personas Sordas de España y sus entidades asociadas, se ha propuesto realizar campañas de información y difusión en cada zona con el objetivo de "hacer más visible" la lengua de signos y también a la propia comunidad sorda.
Y es que, según explicó, la sordera tiene el factor añadido de ser una discapacidad "invisible".
Por ello, desde las asociaciones, dijo, se apuesta por visibilizar más a las personas sordas, con vistas a su "normalidad ciudadana y social" y desde "el respeto a su lengua y a su cultura".
Se han editado 2.000 carteles en DIN-A3 y colores vivos. Se quiere hacer llegar este material a ayuntamientos navarros, colegios, bibliotecas, etc., junto con la propuesta de realizar en torno a ellos actividades de sensibilización, cuentacuentos, etc. Para ello se puede contactar con Asorna en el 948-257162, o por e-mail en asorna@asorna.org y en la página web www.asorna.org.
Asimismo, De Esteban comentó que piden a las entidades públicas y a los partidos políticos que tengan en cuenta la lengua de signos en las políticas lingüísticas desarrolladas en Navarra.

La más antigua
Asorna es una entidad creada en 1957 en Pamplona, siendo la asociación de discapacidad más antigua de la Comunidad foral. Entre sus servicios, ofrece intépretes en lengua de signos, servicio de atención social, enseñanaza de la lengua de signos, servicio de intermediación laboral, proyecto integral de educación y acciones de ocio y tiempo libre.
Cuenta con 186 socios, aunque se calcula que en Navarra puede haber unas 6.000 personas de 6 a 64 años con alguna deficiencia auditiva, junto con otras 5.000 de 65 años de edad o más. Uno de cada mil niños nacidos sufre sordera profunda y uno de cada 200, alguna anomalía auditiva.
Las causas son diversas. Un 50% se deben a factores genéticos y hereditarios y un 20% a factores como prematuridad, sufrimiento fetal en el parto, enfermedades de la madre durante el embarazo, etc. Pero otro 30% es de origen aún desconocido.